Hace poco más de 1 año Esteban compró una planta de aloe en la feria del agricultor, y desde siempre ha sido muy fuerte y bonita, creció tanto que la pasamos de maceta a otra mucho mas grande y bonita, incluso tiene nombre: Aloejandro!
Hace unos 3 meses comenzamos a notar que se estaba poniendo amarilla con las hojas un poco suaves, no entendíamos qué le pasaba, así que comencé a investigar más sobre los cuidados de estas plantas y resulta que a pesar de ser tan fuertes tienen ciertos cuidados especiales, aquí les comparto los más importantes.
4 cuidados esenciales para las plantas de aloe
- Drenaje: deben contar con un buen drenaje, si la tierra se compacta o acumulan humedad las raíces pueden podrirse.
- Luz: son plantas de mucha luz, pero el sol directo durante largos periodos las quema.
- Agua: mucha agua puede podrir las raíces y poca agua le quita humedad, ambos factores para que se ponga amarilla.
- Plagas: como cualquier otra planta, las plagas la dañan y le quitan nutrientes.
Teniendo en cuenta los puntos anteriores hice una revisión rápida, la tierra no se sentía compacta (al menos lo que pude revisar con mi palita), entonces el drenaje debería estar bien, no tenía insectos visibles, está en el mismo lugar de siempre donde antes estaba siempre verde y no recibe mucha luz directa, solo me quedaba el agua…pero cómo saber si tiene mucha o poca agua? Creo que este es un problema para muchos de nosotros aficionados a las plantas en casa, que dilema!. Cómo yo no tengo idea de cómo medir la cantidad de agua, compré un aparatito maravilloso, es un detector de humedad, luz y Ph que se inserta en la tierra y nos dice cómo se encuentran estos 3 valores en nuestras plantas, aquí te comparto imágenes de cómo funciona.



Para mi sorpresa, la humedad en el aloe estaba perfecta, así como la cantidad de luz y el Ph, ¿entonces? ¿Qué está mal con Aloejandro? El paso que sigue, sacarlo de la maceta y revisar las raíces. Al sacar la planta de su maceta me di cuenta de lo siguiente:
- Las raíces estaban perfectas, ninguna podrida ni en mal estado.
- La tierra de la mitad para arriba estaba suelta, pero de la mitad para abajo estaba muy compacta, dificultando el drenaje.
- Otro poblema más: hormigas! Hormigas en todo el tercio de abajo de la maceta, donde la tierra estaba más compacta, con razón el pobre Aloe se estaba quejando a través de las hojas amarillas!
Comienzan los cuidados intensivos para el aloe
Lo primero que hice fue sacar esa tierra llena de hormigas en una bolsa aparte, para poder utilizar un repelente natural sobre la tierra sin dañar el aloe, en el siguiente artículo les cuento más al respecto.
Luego, puse piedras en el fondo de la maceta para ayudar al drenaje, además, le puse tierra especial para cactus y suculentas, para ayudar a las raíces y evitar que la tierra se compacte demasiado y encima de esta, puse tierra abonada, para ayudarle a la planta a recuperar nutrientes.


Finalmente, coloqué la maceta de vuelta a su lugar original, pero esta vez la puse sobre unos ladrillos para evitar que esté directamente en el suelo y hacerle así más difícil el regreso a las hormigas. Coloqué de nuevo el detector de humedad y ahora solo queda esperar que al aloe le guste la mejora y se recupere. Espero que los cuidados funcionen, vos que pensás? ¿Te ha pasado algo similar? ¿Qué has hecho para salvar tus plantas? Dejame tus comentarios!






Deja una respuesta